Por que Portear?


Que es portear?

Portear es transportar algo de un lugar a otro, este caso a nuestro bebé.

La extra gestación

Al nacer casi la mayoría de los bebes mamíferos, son capaces de transportarse por si solos, la excepción la hacen los canguros y los bebes humanos.

Un canguro se queda en su bolsa hasta que su gestación exterior o exterogestación está completa (190 días) y es capaz de transportase por sí solo. Al igual que un canguro, los bebés humanos nacen también inmaduros. De hecho, los bebés humanos siguen siendo más indefensos que las crías de cualquier otra especie.

Si los bebés se quedaran en el útero durante un período más extenso de tiempo y su cerebro siguiera creciendo al ritmo que crece, la cabeza sería demasiado grande para pasar por el canal vaginal y pondría en peligro la vida del bebé, y la madre, así, a pesar de que el bebé no ha madurado suficientemente, nace.

Aunque el nacimiento es visto como una separación de la madre y el bebé, los bebés necesitan ser mantenidos en los cuerpos de sus madres después del nacimiento. Este período de gestación exterior, no es sólo una cuestión sentimental, es una cuestión con un gran impacto en el desarrollo físico, emocional y psicológico del niño.

De acuerdo a muchos científicos (Kovacs, Bostok) la gestación ideal para un ser humano seria cuando comienza el gateo, pudiendo escapar de un peligro por sus propios medios.

Un recién nacido necesita calor y alimento, no puede alejarse del peligro y no puede usar palabras para comunicar sus necesidades, durante este tiempo debe ser llevado a todas partes.

La proximidad con del cuerpo de su madre, tranquiliza al bebé diciéndole que está en un lugar seguro, que está a su alcance, y que ella será el contacto con el mundo.

Llevar un bebé en brazos o usar un fular porta bebé reproduce el espacio cerrado y la presión de contención de la matriz. Y como la matriz, ofrece un entorno de protección, seguridad y una excelente ubicación para conocer el mundo.

El movimiento de la madre mientras realiza sus tareas es para el bebé como cuando fue mecido en el útero y es tranquilizante y familiar. Usar fular facilita la lactancia y todos sus beneficios psicológicos y fisiológicos. Lo más importante es que el bebé recibe estimulación táctil ya que es tocado, besado, acariciado, y abrazado por su madre. Él sabe que es amado y confía en que sus necesidades serán satisfechas.